Qué son los Diplomas de la CCIP

La cámara de Comercio y de Industria de París (CCIP) es un establecimiento público que depende de los Ministerios franceses de Industria y de Comercio. 

Los Diplomas de la Cámara de Comercio e Industria de París son títulos oficiales, acreditativos del grado de competencia y dominio del idioma francés en una situación profesional concreta.

  • El DFP (Diplôme de Français Professionnel) acredita una competencia lingüística de base en situaciones corrientes de la vida social y profesional. Corresponde a un nivel B1 del Marco Común de Referencia Europeo.
  • El DFST (Diplôme de Français Scientifique et Technique) acredita la competencia lingüística en francés para cualquier profesional (ingeniero, técnico e investigador) del ámbito de las ciencias y de las técnicas. El examen corresponde a un nivel intermedio (B1 del Marco Común de Referencia Europeo).
  • El DFTH (Diplôme du Tourisme et de l'Hôtellerie) acredita la competencia lingüística en francés para los profesionales del ámbito del turismo, de la hostelería y de la restauración. Corresponde a un nivel B1+ del Marco Común de Referencia Europeo. Además existe una opción complementaria para los candidatos que quieran acreditar su compentencia lingüística como guía turístico.
  • El DFS (Diplôme de Français du Secrétariat) acredita la competencia lingüística en francés para los profesionales del ámbito administrativo de los sectores industriales, comerciales y de servicios. Corresponde a un nivel B1+ del Marco Común de Referencia Europeo.
  • EL DFJ (Diplôme de Français Juridique) acredita la competencia lingüística en francés a los profesionales del ámbito jurídico. Corresponde a un nivel B2 del Marco Común de referencia Europeo.
  • El Diploma de Francés para los Negocios (DFA, 1er grado) acredita la competencia lingüística para los profesionales relacionados con el mundo de la empresa. El nivel corresponde a un intermedio /alto (B2 del Marco común de Referencia Europeo).
  • Los Diploma de Francés para los Negocios (DFA, 2do grado y DAFA) acreditan la competencia lingüística necesaria para desenvolverse en situaciones profesionales que requieran un uso elevado de la lengua y un conocimiento de los hábitos culturales que a través de ella se manifiestan. Los niveles corresponden a un avanzado (C1 del Marco común de Referencia Europeo para el DFA 2 y C2 para el DAFA)

Condiciones generales

Los candidatos que deseen presentarse a los exámenes para la obtención de los Diplomas de la CCIP deberán acreditar, en el momento de realizar la inscripción, su condición de ciudadanos de un país en el que la lengua francesa no sea lengua oficial.

Precios de matrícula

Diplôme de français professionnel 1 (nivel A2) 136 euros 

Diplôme de français professionnel 2 (nivel B1)136 euros 

Diplôme de français scientifique et technique (nivel B1)151 euros

Diplôme de français juridique (nivel B2)146 euros

Diplôme de français professionnel des affaires (nivel B2)151 euros

 

Fechas y lugar de examen

El Centro de Lenguas organiza una convocatoria para la realización de los exámenes de Francés de la Cámara de Comercio e Industria de París: en el mes de junio (la información se publica a partir de mediados de febrero)

 

Para conocer más detalles sobre las pruebas así como para acceder a los modelos de los exámenes, consultad la página oficial de la CCIP: www.fda.ccip.fr

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Área de Lenguas utiliza cookies propias y de terceros por motivos de seguridad, mejorar la experiencia del usuario y conocer sus hábitos de navegación. Si continuas navegando, entendemos que admites nuestro aviso legal y nuestra política de cookies.